Para imprimir, en el menú del navegador, pulsa Archivo, imprimir,...
SELECTIVIDAD Y REVÁLIDAS
PREVIAMENTE
1 Es bueno que, antes o después, visites
estos apartados:
Consejos Generales;
Estudiar Letras y C. Naturales;
Estudiar Matemáticas, Física, etc, e Idiomas;
¡Llega el examen!
2 ¡Ánimo, eres capaz! Si aprobaste el curso
es que tus profesores piensan que estás preparado. Estudia y
estarás en condiciones de aprobar. La autoestima es importante.
3 ¡ HAZ ESQUEMAS ! Comprende que no puedes,
una semana antes de los exámenes, volver a leerte y empollarte
todos los libros de todas las materias. Si hiciste esquemas
durante el curso, ahora no tienes más que repasarlos.
4 Analiza las normas de tu universidad para
cada prueba. El tiempo, los contenidos, los objetivos, la forma
de puntuar... Tu profesor te ha de informar al respecto.
5 Realiza ensayos o simulacros de los exámenes.
De esta manera, algunos detalles no te cogerán por sorpresa. Si
en tu centro no se realizan este tipo de ensayos o simulacros,
puedes ponerte de acuerdo con unos amigos para hacerlo.
6 Antes de salir de casa haz un repaso de
todo lo que tienes que llevar. Si eres despistado o nervioso, ten
hecha una lista de lo que necesitas. Repasa esta lista al salir
por la puerta: bolígrafos (y de repuesto), lápiz, goma,
sacapuntas, cinta o líquido corrector, pañuelos, reloj,
calculadora, DOCUMENTO DE IDENTIDAD, dinero, etc...
7 No intentes repasarlo todo justo antes del
examen. Te harás un lío y te parecerá que no sabes nada. Relájate.
Si vas a estudiar justo antes del examen, entonces, lo mejor que
puedes hacer es reservar algún fragmento concreto de alguna
pregunta para ese rato.
8 Consulta los exámenes de convocatorias
anteriores. Te los puede proporcionar tu profe o los puedes
encontrar en las páginas web de la universidad o en libros que
se dedican a hacer estas recopilaciones e incluso te muestran la
solución a las preguntas.
9 Pide al profesor los criterios de corrección.
Se los suelen mandar desde la universidad a los profesores de 2º
de Bachillerato.
10 Conocer dónde te examinas. Debes conocer
la dirección del centro donde te examinas, el edificio que es,
el número de aula. En qué medio de transporte vas a ir. Que no
te pille de sorpresa. Ten a mano el teléfono de los taxis. Los
nervios de un imprevisto podrían afectar a la calidad de tu
examen.
11 En todas las materias hay que razonar. No
memorices a lo bestia. Para estos exámenes se acumula mucha
materia y no puedes basar su estudio en la memoria pura y dura.
Razonar evita mucho trabajo y tiene su recompensa. Podrás salir
al paso de muchas situaciones. Por ejemplo, piensa en la etimología
(cuáles son los orígenes) de las palabras difíciles.
12 Distingue lo importante de lo secundario.
Por ejemplo si te preguntan la fotosíntesis, hay que saber
fundamentalmente para qué sirve y quién la realiza; pero no es
tan importante saberse los pasos o las reacciones que ocurren.
DURANTE EL EXAMEN
13 Deberías consultar en algún momento esta
página web: ¡ Llega el examen!
14 Analiza bien las dos opciones A y B. En
algunas materias debes elegir entre dos juegos de preguntas A y B.
Léelas bien antes de decidirte. Una vez elegida una opción, no
pienses en la otra.
15 Distribúyete el tiempo aproximado de cada
pregunta. Simplemente divide el tiempo entre el número de
preguntas. Pero ten en cuenta que algunas te llevarán algo más
y que también te debe sobrar algo de tiempo para repasarlo.
16 Contesta primero las preguntas más fáciles.
O que mejor te sepas. Deja las difíciles para el final. Si te
atascas en alguna pregunta, deja espacio y ya volverás al final.
17 Contesta exactamente lo que te pregunten.
De lo contrario, pierdes el tiempo, puedes cometer errores y además
puede que te puntúen menos. El corrector suele ir al grano. Fíjate
bien en lo que pide el enunciado: no es lo mismo citar que
explicar, que describir, que dibujar, que enumerar, que
relacionar, que comentar...
18 Si es una pregunta de tema... haz un pequeño
esquema antes de comenzar. Y si puedes divide el tema en
apartados. Marca bien los apartados al contestar.
19 Cuida la presentación: Letra clara, dejar
márgenes, usa una sola raya para tachar. Usa un boli que escriba
bien y no manche. No uses boli rojo.
20 Cuida la redacción. Piensa cada frase
completa antes de escribirla. Haz frases cortas. No es un premio
literario. No utilices palabras de cuyo significado no estés
seguro.
21 Cuida la ortografía. Si dudas cómo se
escribe una palabra, utiliza otra que signifique lo mismo (sinónimo).
22 Repasar el examen antes de entregarlo. ¡Aunque
estés agotado! Evitarás muchos problemas de redacción y
ortografía. Además, si usas líquido corrector, mientras dejas
que se seque, frecuentemente olvidas que dejaste un bonito hueco
en blanco sin sentido.
23 Siempre que puedas, dibuja. Así demuestras
que sabes y facilita la corrección (muy especialmente en
Ciencias Naturales). Seguramente el profesor se fijará en el
dibujo o diagrama y, al darse cuenta de que dominas la materia,
evitará leerse lo que escribiste (que quizás tenga errores o
faltas).
24 Exprésate con precisión. Ten en cuenta
que ya no eres un niño pequeño. Se te exige propiedad y precisión
a la hora de expresarte. Huye de palabras como cosa, algo... Mira
estas dos posibilidades:
a)En la célula hay unas cosas que valen para lo de la energía.
b)Las células poseen unos orgánulos llamados mitocondrias cuya
función es suministrar energía.
25 Cuidado con el significado exacto de las
palabras. Por ejemplo en Ciencias la palabra "elemento"
no es una parte de algo, sino que significa "elemento químico".
Por ejemplo la frase: "En el organismo el elemento más
importante es el agua" , es incorrecta ya que el agua es una
molécula, o una sustancia, pero no un elemento químico.
26 No uses boli rojo para nada. Suele ser el
color que utiliza el corrector y le confunde. Además escribir un
texto en rojo se considera de mala educación. Prueba a leer
varias hojas escritas en rojo y verás cómo es molesto a la
vista.
27 Si no sabes algo no muestres tu ignorancia.
* No dejes espacios en blanco:
"Las meninges son tres:1.-Piamadre, 2.-........ y 3.-Aracnoides"
* O peor aún: "Las meninges son piamadre, aracnoides y otra
que no me acuerdo."
* Es mejor: "Las meninges más importantes son piamadre y
aracnoides". ;-)
28 Separa muy bien las preguntas. Por ejemplo
mediante una raya gruesa. Si no lo haces puede ocurrir que el
corrector no vea alguna pregunta y no la corrija. Es mejor
prevenir. Escribe en grande los números de pregunta y subraya
los apartados.
29 Si no sabes algo no lo inventes. Haces
perder el tiempo al corrector. Demuestra que no sabes distinguir
ni siquiera cuando sabes y cuando no. Predispones negativamente
al corrector para las demás preguntas ya que le tomas por tonto.
30 Si el enunciado tiene apartados... al
contestar sigue esos apartados. Salvo que no tengas las ideas
nada claras. Facilita la corrección.
31 Puedes preguntar alguna duda a los
vigilantes. Pero procura no abusar, que las preguntas tengan
sentido y sean concretas.
32 Cuidado con algunas palabras especialmente
peligrosas: Observar/absorber; sabia(lista)/savia(vegetal);
incompresible(no se comprime)/incomprensible(no se comprende);
herbívoro (en esta podemos cometer cuatro faltas); y otras
muchas más.
33 Si te piden una definición de un concepto:
Debes comenzar incluyendo ese concepto en una categoría y después
dar cualidades que lo caractericen. Jamás empieces por "Es
cuando..."
Ejemplo: define levadura:
Mal: "Es cuando fabricamos vino"
Bien: "Es un hongo unicelular que nos sirve para producir
vino."
DESPUÉS
34 Guarda los exámenes realizados. Si tienes
inmediatamente otro examen, olvídate del que acabas de realizar
aunque te saliese fatal. Después trata de ver los errores.
Pregunta al profesor...
35 Si suspendes... reflexiona sobre tus
errores. Corrige con cuidado el examen que te pusieron. Seguro
que hay más oportunidades. Si te vienes abajo está todo perdido.
36 Puedes reclamar. Si no estás conforme con
tu nota puedes reclamar. Para lo cual debes conocer bien el
procedimiento y estar muy seguro de lo que pides. Pregunta en la
secretaría de tu centro de enseñanza. No es lógico reclamar en
muchas materias. Sopesa ventajas e inconvenientes.
Test "SELECTIVIDAD Y REVÁLIDAS"
1.- Para estudiar exámenes
como los de Selectividad o los de Reválida lo mejor es: * Hacerse esquemas. * Leerse varias veces el temario. * Basta con repasar los puntos más importantes. |
2.- Para que no me
falte nada en el examen es bueno... * Tener localizada una papelería cercana. *Hacer una lista con lo necesario. * Sentarse cerca de un compañero responsable. |
3.- Para hacerse una
idea de cómo puede ser el examen puedo... * Revisar los exámenes hechos durante el curso. * Dirigirme a la secretaría de mi centro. * Consultar exámenes de años anteriores. |
4.- Hay que contestar
primero las preguntas... * Las más fáciles. * Más difíciles. * Más largas. |
5.-Hay que contestar: * Siempre de forma resumida. * Exactamente lo que me preguntan. * Lo más extensamente posible. |
6.- Si me ponen una
pregunta de tema... * La contestaré al principio. * La dejaré para el final. *Haré un pequeño esquema al principio. |
7.- Antes de entregar
el examen debo. * Repasar el examen * Calcular la nota que sacaré en cada pregunta. * Repasar el examen. |
8.- Las preguntas
deben ir... * Siempre por orden. * Bien separadas unas de otras. * Con el título en rojo a ser posible. |
9.- Si me surgen
dudas durante el examen debo... * Preguntar siempre, que causa buen efecto. * Preguntar solo en caso de necesidad. * Resolver todas las dudas según mi criterio. |
10.- Si te piden
definir un sustantivo debo... * Definirlo con un verbo. * Se comienza siempre con ES CUANDO... *Utilizando otro sustantivo y sus características. |
Soluciones al... Test "SELECTIVIDAD Y REVÁLIDAS"
1.- Para estudiar exámenes
como los de Selectividad o los de Reválida lo mejor es: *Hacerse esquemas. |
2.- Para que no me
falte nada en el examen es bueno... * Hacer una lista con lo necesario. |
3.- Para hacerse una
idea de cómo puede ser el examen puedo... * Consultar exámenes de años anteriores. |
4.- Hay que contestar
primero las preguntas... * Las más fáciles. |
5.-Hay que contestar: * Exactamente lo que me preguntan. |
6.- Si me ponen una
pregunta de tema... * Haré un pequeño esquema al principio. |
7.- Antes de entregar
el examen debo. * Repasar el examen. |
8.- Las preguntas
deben ir... * Bien separadas unas de otras. |
9.- Si me surgen
dudas durante el examen debo... * Preguntar solo en caso de necesidad. |
10.- Si te piden
definir un sustantivo debo... * Utilizando otro sustantivo y sus características. |